lunes, 30 de julio de 2012


SALAS DE CIRUGIA PACIENTES EN FASE  PREOPERATORIA, TRANSOPERATORIA, POSOPERATORIA


Se define como: cualquier procedimiento que el odontólogo deba realizar, desde una cirugía ambulatoria a casos más complejos como procedimientos quirúrgicos que requieren de admisión intrahospitalaria. La fase preoperatoria tiene como objetivo principal evaluar el estado de salud del paciente, de este modo se tomaran las decisiones más acertadas en cuanto al procedimiento a realizar, su magnitud, vía de abordaje(mucosa o piel), tipo de anestesia a practicar, etc., consiguiendo así las mejores condiciones para la siguiente etapa, disminuyendo las posibilidades de riesgo o complicaciones y por lo tanto generando un postoperatorio exitoso.
En general para un paciente ASA I lo vamos a dividir en:
a)       Paciente que será sometido a acciones quirúrgicas simples, como una extracción sin complicaciones; por lo tanto sería ambulatorio
b)       Paciente que será sometido a un procedimiento más complejo, ”OJO No sigue un orden logico””como una cirugía ortognática, por lo tanto seria hospitalizado. En la mayoría de los casos se requiere que el paciente esté internado desde el día anterior, algunas cirugías requieren preparación aun de varios días.

“Podria ser”
Paciente que será sometido a un procedimiento más complejo, que requiere hospitalización, incluso de varios días. Ej. Cirugía ortognática.

 
Para los casos en que el paciente será sometido en forma ambulatoria, lo más importante en el preoperatorio es:
-          Obtener una ficha e historia clínica completa.
-          Optima condición de higiene oral: eliminar sarro, caries, etc.
-          Retirar prótesis
-          Con uso de colutorios disminuimos la carga bacteriana, lavamos cuidadosamente espacios interdentarios, capuchones de terceros molares, etc., pincelamos el campo operatorio con povidona
-          En pacientes que son de difícil manejo podemos utilizar iatrosedación
-          En casos de infecciones podemos premedicar.

Para un paciente que será hospitalizado, es determinante:
-    Tener una historia clínica completa y detallada
-          Se debe solicitar derecho a pabellón
-          Pedir todos los examenes de laboratorio
El odontólogo tratante debe dejar claramente escritas las indicaciones de cuidado del paciente a las enfermeras u otro personal medico a cargo. Dejar escrito en la ficha medica una breve descripción del procedimiento al que será sometido el paciente.
            La fase del preoperatorio comienza con la decisión de efectuar la intervención quirúrgica y termina con el transporte del individuo al quirófano. La diversidad de actividades en este lapso, pueden ser considerables, por ejemplo la valoración inicial o línea de base del sujeto (parámetros basales), la entrevista en el preoperatorio (historia clínica) o preparación del paciente para la anestesia que recibirá y para la intervención que se le practicará.
Es importante en este punto explicar detalladamente al paciente y/o familiares, los riegos, beneficios y posibles complicaciones de la intervención, así como el procedimiento paso a paso, de manera que la decisión de realizar la intervención sea en conjunto entre el cirujano y el paciente.
El anestesista debe visitar al paciente en el área preoperatoria antes de que reciba anestesia, para aclarar las dudas al paciente y hacer una iatrosedación. Después se debe revisar los procedimientos a realizar junto con en anestesista, el sitio quirúrgico, duración del procedimiento, intubación a realizar etc.
Generalmente en el área bucomaxilofacial el paciente se opera en posición supina con la cabeza en 15º aproximadamente y las extremidades deben estar cómodas. La cabeza debe estar firme para evitar movimientos durante la operación, si el procedimiento va a durar más de 3 horas se debe poner un catéter urinario para evitar una sobredistensión de la vejiga (esto en cirugías de mayor complejidad).
El paso final antes de la operación es preparar el campo quirúrgico, si es necesario rasurar el sitio y luego lavar con algún jabón que tenga una solución desinfectante y finalmente se pincela con yodo, luego se cubre con paños estériles. Para disminuir la carga bacteriana se utiliza una solución de irrigación como la clorhexidina.



FASE TRANSOPERATORIA
            En el perioperatorio comienza cuando se recibe al enfermo en el departamento de cirugía o cuando se induce la anestesia. Durante ésta fase hay múltiples labores que desempeñar; por ejemplo en primer lugar se debe estar atento en todo momento de la seguridad y bienestar del paciente, además de la manipulación de tejidos, exposición del campo quirúrgico, empleo de instrumentos, sutura, practica de hemostasia, monitorización fisiológica y coordinación del personal durante la intervención, en el caso de ser necesaria; y por supuesto una correcta realización del procedimiento para que éste sea un éxito.
            En el curso de la intervención quirúrgica el cirujano, anestesiólogo y enfermera (si se precisaran), deben compartir los datos sobre el enfermo para lograr una atención óptima. Además es importante advertir y registrar por escrito cualquier incidente de trascendencia que ocurriera durante el procedimiento, como una hemorragia muy intensa, hallazgos inesperados, desequilibrios electrolíticos o trastornos de la respiración.

FASE POSTOPERATORIA
Corresponde al período de tiempo comprendido entre la intervención quirúrgico del paciente y el momento  que este es dado de alta. Tiene como objetivo lograr que la recuperación del paciente se desarrolle sin complicaciones.

El postoperatorio se puede clasificar del siguiente modo:
1.       según recuperación
·         ambulatorio
·         hospitalizado

2.       según etapas
·         inmediato
·         mediato

3.       según evolución
·         Normal: Aquel que se corresponde con molestias normales del acto quirúrgico, de lo cual el paciente debe estar enterado.
·         Patológico: aquel en que se presentan complicaciones, las que pueden ser variadas e importantes.

            Una vez finalizado el procedimiento quirúrgico, debemos dar indicaciones claras a nuestro paciente de cómo debe cuidarse, que es lo que debe hacer para lograr una recuperación completa, sin dificultades ni complicaciones.
En el caso de pacientes intrahospitalarios, comienza con la transferencia del paciente al área de recuperación o las maniobras para lograrla y termina con la valoración del individuo ya sea en la clínica o en el hogar. En esta fase todos los recursos se dirigen al restablecimiento del equilibrio fisiológico del paciente, alivio del dolor y la prevención de complicaciones; son considerables los esfuerzos que se dedican a la previsión y prevención de complicaciones en el postoperatorio.
            Los objetivos de las indicaciones y cuidados postoperatorios son:
      i.        Proteger la formación de un coágulo.
     ii.        Mantener en las mejores condiciones la herida.
   iii.        Disminuir al mínimo las molestias.
   iv.        Evitar la aparición de complicaciones.

TIPOS DE CIRUGIA
·         cirugía mayor
Son las cirugías de cabeza, cuello, tórax y abdomen. El tiempo de recuperación puede ser largo y exigir la permanencia en terapia intensiva o varios días de hospitalización. Luego de estas cirugías, existe un riesgo mayor de que se presenten complicaciones.
En los niños, los tipos de cirugía mayor pueden incluir, entre otros, los siguientes:
o    extirpación de tumores cerebrales
o    reparación de malformaciones óseas en el cráneo y la cara
o    reparación de cardiopatías congénitas, trasplante de órganos y reparación de malformaciones intestinales
o    reparación de anomalías de la espina dorsal y tratamiento de lesiones sufridas en traumatismos contusos graves
o    corrección de problemas en el desarrollo fetal de los pulmones, los intestinos, el diafragma o el ano.
·         cirugía menor
Algunas cirugías a las que son sometidos los niños se consideran menores.
El tiempo de recuperación es corto y los niños retoman rápidamente sus actividades normales. Generalmente, estas cirugías no requieren hospitalización y los niños retornan a sus hogares en el mismo día. Es extraño que surjan complicaciones con estos tipos de cirugía. Los ejemplos de los tipos más comunes de cirugía menor son, entre otros:
o    de tubos ("diábolos") de timpanostomía
o    reparación de hernias
o    reparación de fracturas de los huesos
o    extirpación de lesiones en la piel
o    biopsia de tumores
·         cirugía electiva
Son los procedimientos, que pueden ser útiles pero no esenciales, a los que el niño se someterá por decisión de los padres. Un ejemplo es la extirpación de marcas de nacimiento o la circuncisión en el bebé de sexo masculino.
·         cirugía necesaria
Son los procedimientos que necesitan practicarse para asegurar la calidad de vida de su hijo en el futuro. Un ejemplo es la realización de una fusión vertebral para reparar una curvatura severa de la columna vertebral.
A diferencia de la cirugía de emergencia, no es necesario realizar la cirugía necesaria de inmediato, por lo que usted tendrá tiempo suficiente para preparar a su hijo.
·         cirugía de emergencia o urgencia
Este tipo de cirugía se realiza como resultado de una necesidad médica urgente, como en el caso de la reparación de una malformación cardíaca congénita que pone en peligro la vida o la reparación de órganos internos lesionados luego de un accidente automovilístico


CUIDADOS DE ENFERMERIA CON PACIENTE EN FASE PREOPERATOTIA Y POSOPERATORIA

1.       Indicaciones
·         Reposo
·         Control del sangramiento
·         Dieta
·         Higiene Oral
·         Control del dolor
·         Control del edema
·         Hábitos

2.       Reposo
·         Reposos Relativo
·         Posición semi sentada
En muchos casos las suturas de las heridas están sumamente tensas y debe procurarse no someter la región suturada a más tensión. Además es necesario asegurarse de que la posición del paciente no obstaculice tubos o equipos de drenaje.
Es posible que surja hipotensión arterial grave cuando se cambia de una posición a otra; y todos estos casos son de gran cuidado e interés en el postoperatorio.

3.       Control del sangramiento
Después de cada extracción se debe colocar una gasa humedecida en el alvéolo (poniendo atención de que no sea torneada por las piezas adyacentes) durante media hora firmemente y que hable después de por lo menos 3 – 4. Además advertirle que el alvéolo puede sangrar un poco durante las primeras 24 horas siguientes. Si sigue sangrando mucho, el paciente deberá estar instruido en como colocar una gasa y mantenerla durante 1 hora


COMPLICACIONES EN FASE PREOPERATORIA Y POSOPERATORIA

-          Paciente fumador à Que no fume durante 12 horas y si lo hace que sea lo más suave posible (de lo contrario puede sacar el coágulo)
-          Escupir à Que no escupa, ya que la presión negativa y el ejercicio mecánico lo puede sacar
-          No haga ejercicio
Indicar que vuelva a la clínica si se presentan:
-          Sangramiento prolongado
-          Sangramiento rojo brillante
-          Grandes coágulos en la boca
La equimosis es una extravasación de sangre en el tejido subcutáneo, que generalmente se ve en pacientes de mayor edad (debido a que tienen menor tono del tejido y uniones celulares débiles), que no constituye problema alguno, pero hay que explicar la posibilidad de que aparezca, ya que si no, pueden sentir cierta aprehensión sobre su evolución

4.       Dieta
·         Dieta blanda
·         Temperatura (tibia o fría)
·                  Comienzo ingesta de alimentos, un par de horas después de la intervención (no perturbar el coágulo, recuperación del anestésico local)
·                     Lo mejor es una dieta rica en calorías y tomar un gran volumen de líquidos (leche, jugos, agua) durante las primeras 12 – 24 horas, los sólidos deben ser suaves y fríos (helados, malteadas). Si el paciente tuvo múltiples extracciones debe tener una dieta suave durante varios días, si no es el caso,  pueden masticar por el lado que no esté afectado
En todo caso hay que advertirle al paciente que tiene que volver a su dieta normal lo más rápido posible, en especial los pacientes diabéticos
5.       Higiene Oral
·         No suspenderla
·         Técnica habitual
·         Iniciar enjuagatorios suaves a los tres días de la intervención
Para una rápida mejoría deben tener sus dientes y boca limpias, aunque deben evitar cepillarse las piezas adyacentes al sitio de extracción. Ya al otro día, el paciente puede usar una solución de agua tibia con sal (salmuera), y al 3° - 4° día la mayoría de los pacientes retoma sus hábitos de higiene, si no se puede, se podría administrar un antibiótico asociado a clorhexidina (2 veces al día por una semana).

6.       Control del Dolor
·           Aparece una vez disipado el efecto anestésico local
·           Normal. Si no se extiende más allá de 48 horas post intervención
·           Medios de control: AINES, compresas frías.
Como todos los pacientes esperan dolor después del procedimiento, es importante discutirlo antes de despacharlo, y darle una expectativa clara de lo que puede llegar a sentir, pero lo más importante es que ese dolor puede ser manejado de manera efectiva al informarle sobre los medicamentos que puede tomar (incluso para casos que no lo ameritan), pero si el paciente es de los que creen que van a tener un gran dolor se les pueden prescribir un analgésico
Debemos que tener en cuenta de 3 características del dolor
-          Usualmente no es severo y puede ser manejado por los mismos pacientes
-          El pick del dolor lo sentirá alrededor de las 12 horas para luego disminuir rápidamente
-          Es raro que persista por mas de 2 días
Con esto en mente los pacientes pueden estar atentos y conscientes de dar un buen uso del analgésico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada